Caracteristicas generales de la hematopoyesis

Algunas de las características que podemos mencionar sobre la hematopoyesis, teniendo en cuenta que un animal o mascota sana tiene un nivel de células sanguíneas constantes, y que para que esto funcione así, el cuerpo tiene que producir a cada instante células de repuesto que puedan mantener ese equilibrio en el numero de células sanguíneas, en un proceso llamado hematopoyesis. Tan importante es este proceso que por eso queremos dar a conocer algunas características generales de la hematopoyesis.


  • Este proceso de producción de células sanguíneas se realiza en la médula osea.
  • No solo la médula osea produce células, cuando hay requerimientos mayores, los órganos bazo, hígado y ganglios linfáticos.
  • Este conjunto de órganos colaboradores de la médula osea en la hematopoyesis son llamados lugares extramedulares (fuera de la médula).
  • Proceso complejo y regulado.
  • Celulas madre, crean las células sanguíneas.
  • El resultado final de la hematopoyesis es la producción de eritrocitos, plaquetas y leucocitos.
Estas características hacen que el proceso de la formación de células sanguíneas sea muy complejo y complicado de describir en unas lineas. Aquí también pueden surgir procesos patológicos que afecten a nuestras mascotas, por ello es indispensable conocer al menos a grandes rasgos el funcionamiento del cuerpo de nuestros animales y mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.