Fundamentos de toxicologia veterinaria

Si seguimos en el ámbito de la toxicología veterinaria, comentando más acerca de las toxinas en el organismo animal y su forma de actuar, llegamos a algunos puntos fundamentales que debemos mencionar acerca de las toxinas (veneno) y como actúan en el organismo de los animales domésticos y mascotas.

Primeramente, antes de describir el destino metabólico de las toxinas, debemos saber que la dosis hace al veneno, (Idea fundamental de toxicología según Paracelso) partiendo de esta idea fundamental tenemos que:

  • Hay una relación entre la dosis- respuesta.
  • Entre mayor sea la dosis de la toxina, mayor es el riesgo de producir intoxicación.
  • Algunas toxinas son muy toxicas y muestran una alta relación dosis- respuesta.
  • Mientras, comprender que la exposición no es igual a intoxicación, entendiendo esto como que la presencia de alguna sustancia toxica en sí, no causa daño a no ser que dicha toxina se introduzca en el cuerpo a una dosis necesaria para causar una respuesta fisiológica.
  • Existe variabilidad en la forma en que afecta una toxina a un organismo, dicha variabilidad puede depender del individuo, la especie, edad, etc.
Como ves, estos fundamentos de toxicología veterinaria son básicos y nos ayudan a entender más el proceso de como actúa el veneno en el cuerpo animal (víbora aspid); espero que no haya quedado duda acerca de ello y posteriormente iremos conociendo más al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.