Moquillo canino todo lo que debes saber para prevenirlo

El moquillo canino tiene varios nombres con los que podemos diferenciarlo, distemper, enfermedad de Carré, encefalitis de los perros viejos y por su distribución mundial es necesario poner atención a sus signos para poder prevenir esta enfermedad. Afecta a perros, hurones y al visón, principalmente y a otros animales silvestres que no tienen relación estrecha con el hombre, siendo el canino el que más importancia tiene para esta enfermedad.


Como se trata de una de las enfermedades virales más comunes en perros se nos hace fundamental conocer al menos los signos más relevantes y como prevenir el moquillo canino para cuidar la salud de nuestra mascota. Se trata de una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus de la familia paramyxovirus, del genero morbilivirus, y para prevenir existe la vacuna la cual se deberá aplicar cuando nuestro perro aún es un cachorro. El distemper afecta a caninos de todas las edades, pero hay más riesgo en cachorros y perros adultos, en estos últimos el cuadro distintivo es la encefalitis; tratándose de una enfermedad viral el medio de transmisión es por aire y por contacto, para ello debemos evitar que nuestras mascotas convivan con otros perros o hurones no vacunados o enfermos, compartan la misma comida o agua y por supuesto, que nuestro can esté vacunado. Cuando sospechamos de esta enfermedad vemos los siguientes signos:
  • Fiebre, puede presentarse desde los 3 a 6 días después del contagio, pero el periodo de incubación es de 14 a 18 días.
  • Perdida de apetito.
  • Decaimiento.
  • Hiperqueratosis en almohadillas plantares.
  • Deshidratación.
  • Pérdida de peso.
  • En cuanto a signos respiratorios encontramos disnea, tos, flujo nasal seroso o mucopurulento, arcadas y vomito.
  • Puede presentar signos oculares como Ojo Azul (edema en la cornea), conjuntivitis, queratitis seca, ulcera en cornea.
  • En signos digestivos podemos observar el vomito y diarrea.
  • En algunos casos hay signos dentales como hipoplasia del esmalte dental.
  • Sin embargo, los signos más difíciles de tratar son los nerviosos donde hay ataxia (descoordinación en el movimiento que puede ser en una parte del cuerpo o general); tics que se presentan en la cabeza o los miembros; convulsiones y apoplejía (pérdida de las funciones cerebrales).
La enfermedad puede tener un curso de 10 días hasta semanas y los problemas neurológicos vienen siendo la culminación de dicha enfermedad. El tratamiento de moquillo canino no existe como tal, cuando se diagnostica esta enfermedad se trata con antibióticos que combaten las complicaciones secundarias ocasionadas por bacterias, suero para la diarrea, suplementos nutricionales y vitaminas, mientras que para los signos respiratorios se administra espectorantes y mucoliticos.

Cuando se presentan signos digestivos se trata con antihemeticos, sueros y antidiarreicos. Por ultimo queda la prevención de distemper, la cual la hacemos mediante la vacuna contra moquillo que podemos aplicar a partir de la semana 7 hasta los 3 meses de edad con revacunación anual para reforzar. Esta vacuna se puede aplicar tanto para hurones como para cachorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.