Pelibuey raza ovina de alta rusticidad


Los ovinos representan una fuente de ingresos en muchas zonas, contando con razas especializadas para carne, lana o ambas, sin embargo, una raza muy rustica capaz de adaptarse a climas tropicales, cálidos e incluso, templados es la raza pelibuey de la cual detallaremos algunas características de esta raza de ovinos.

Tiene su origen en África, lo que le da una adaptabilidad excelente en zonas de clima cálido, además de contar con excelente fertilidad que la convierten en una raza de rápida reproducción no estacional. Tiene una fertilidad promedio de 85-95 % y la ventaja de que este promedio de fertilidad es heredable lo que trae beneficios cuando se cruza con otro tipo de razas más pesadas.En condiciones de pastoreo se mantiene atento, más en sistemas cerrados no es muy efectivo, al menos presenta más problemas para adaptarse y ganar peso, por lo tanto, se recomienda alternar el pastoreo y el complemento de alimento para poder alcanzar objetivos como ganancia de peso o reproducción.

El peso al nacer de esta raza es en promedio de 2.8 kg, pero presenta un rápido crecimiento que llega a establecer ganancias de peso diarias de hasta 270 gramos, con una agradable conversión de alimentos de 4:1 (cuatro kilos de alimento por uno de carne). El aspecto de la raza es de musculatura marcada, pelo corto y bien definido, razón por la cual está dentro de la clasificación de ovinos de pelo; dentro de los colores aceptados en la raza es el color canelo (café de cualquier intensidad) puede tener manchas blancas solamente en la coronilla o la punta de la cola, únicamente.

El color blanco completo también es aceptado. Entre las condiciones indeseables de la raza se encuentran los animales con lana, pelibuey sin cola, con problemas en mandíbula, aplomos deficientes, bifurcación testicular u otros problemas en órganos sexuales. Los machos pueden alcanzar entre 80-100 kilogramos de peso, mientras que las hembras 45-60 kg; también es llamado Tabasco. Por ultimo, es una raza muy rustica que logra excelentes resultados con la cruza entre la raza Dorper, Khatadin y otras razas de pelo con finalidad de producción carnicola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.