Vibora Aspid venenosa e interesante

La vibora áspid o Vipera aspis es una serpiente venenosa que se encuentra en Europa y en España es la más venenosa de las especies que hay. Se trata de una víbora muy llamativa por su aspecto, el tamaño de la hembra llega a ser de 75 cm y los machos de hasta 85 cm, diferenciándose el grosor, pues los machos son más delgados; ambos presentan cabeza triangular ancha con escamas grisáceas, amarillas, cúpreas o doradas.

Habita en regiones cálidas y suelos secos en regiones europeas; cuando muerde, su veneno actúa ocasionando dolor muy agudo, edema y necrosis hemorragica. Por lo tanto tiene un veneno muy tóxico.

Cuando una persona es mordida se administra un antisuero, obtenido del suero sanguíneo de un caballo, ovino, etc. que contiene anticuerpos del veneno que previamente se la ha administrado. El veneno de la vibora áspid ocasiona también visión deteriorada y puede afectar la estructura glomerular del riñon ocasionando muerte por fallo renal. Encontramos 5 subespecies de la Vipera aspis, que son:
  • Aspid europea, V. a. aspis.
  • Aspid negra, V. a. atra.
  • Aspid italiana, V. a. francisciredi.
  • Aspid del sur, V. a. hugyi.
  • Aspid gascona, V. a. zinniken.
Por ejemplo, en España se encuentra en la parte nororiental, pero podemos saber de ella en países como Suiza, Italia, Francia, Alemania. Mientras tanto, lo que podemos mencionar sobre la alimentación de la víbora aspid es que se trata de un predador diurno, ataca a sus victimas inyectando el veneno letal a través de su mordedura; sus victimas predilectas son los roedores, algunas lagartijas y aves.

Debido a su naturaleza de sangre fría solo se alimenta cada 3 o 4 semanas, y tardan alrededor de una semana en digerir su alimento. Conociendo un poco más sobre su reproducción, se trata de animales que se reproducen cada dos años (bianual) en un periodo comprendido de abril a mayo con un periodo de gestación de 3 a 4 meses, obteniendo un promedio de 6-7 crías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.