Definicion de Anatomia y ramas en que se divide

La anatomía estudia la forma y estructura de los organismos, se trata de una rama de la ciencia biológica y tiene una intima relación con la fisiología; y según Vesalius, debe ser considerada la piedra fundamental del arte de la medicina y su preambulo esencial.

Partiendo de este concepto, etimológicamente la anatomía significa seccionar o cortar, separando o disociando las partes del cuerpo. Al igual que la fisiología también estudia las funciones del cuerpo y ambas están ligadas.

La anatomía es una ciencia que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, primeramente como una ciencia descriptiva cuya base era únicamente la observación, sin embargo, tras el paso del tiempo y con la incursión de nuevos instrumentos de investigación, como el microscopio, fue evolucionando y creciendo, a tal punto de ser una ciencia muy amplia y con términos muy diversos.

Este avance en el estudio de la estructura de los seres vivos ha dado paso a seccionar el estudio y dividir en anatomía microscópica o histología, la embiología (aplicado a las primeras fases del desarrollo donde se forman tejidos y órganos), ontogenia, filogenia, y por supuesto, la anatomía comparada que incluye el estudio de los animales y observar las diferencias entre una especie y otra.

Finalmente, no menos importante pero lo que nos interesa para el estudio de medicina veterinaria es la anatomía veterinaria que de la mano con la anatomía topográfica nos ayudan a comprender las estructuras y ubicaciones de los órganos y tejidos de los animales en general y sus variaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.