Que son las células T?

Las células T son células del sistema inmune y se generan en la medula ósea, pero no maduran ahí, una vez que son generadas migran hacía el timo donde comienzan su maduración. Las células T tienen en su membrana un receptor de célula T (TCR) que aparece cuando están maduras y en realidad se trata de una molécula de unión a antígenos específicos; podemos diferenciar tres tipos de células T:
En la imagen vemos la especificidad que presenta un
linfocito T.


  • Células T colaboradoras (Th) 
  • Células T citotóxicas (Tc) 
  • Células T reguladora (Treg)
La diferencia entre ambos tipos es por la presencia de CD4 o CD8 (glucoproteínas de membrana), las células T colaboradoras tienen glucoproteínas CD4 en su superficie mientras que las células T citotóxicas tienen glucoproteínas CD8.
La célula T reguladora contiene CD4 en su superficie pero se diferencia por unos marcadores asociados en su fase de activación.

Las células T trabajan de forma diferente a las células B, para que una célula T pueda unirse a los antígenos, el antígeno debe estar unido a proteínas de la membrana celular que reciben el nombre de complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), estas moléculas tienen diversas formas genéticas que pueden hacer actuar a las células T en sus diferentes tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.