Que es un Prion?

El Prion es una partícula derivada de una proteína prionica, es importante señalar que al ser una partícula puede causar problemas infecciosos o enfermedades degenerativas en animales.

Por ejemplo, una de las enfermedades transmitidas por priones es la Encefalopatia Espongiforme Bovina que también es conocida como la Enfermedad de las Vacas Locas, El prion es una particula derivada de membranas celulares y se le conoce como sialoproteina, que por supuesto puede generar patogenecidad.

Las enfermedades causadas por priones son degenerativas y por lo tanto afectan al Sistema nervioso de los animales (y humanos) y esta partícula como tal, fue descubierta en 1982 por el Stanley B. Prusiner quién investigaba el origen de algunas enfermedades degenerativas, y acuñó el termino prion que se trata de una palabra compuesta entre proteína e infección.

Hoy en día se sabe que las enfermedades espongiformes son causadas por priones y para que un prion pueda infectar a un mamífero es necesario que se transmita a través de proteínas con mal plegamiento y lo que hace al entrar al organismo es modificar las proteínas de su tipo volviéndolas patogenas, es posible también que se generen más proteínas modificadas provocando un efecto en cadena que haga que la enfermedad se vuelva altamente patógena.

Existen priones no patogenos (PRPC) cuya función es desconocida pero se cree que ayudan en los procesos de oxido- reducción, distribución de los receptores de acetil colina que ayuden a la transducción de señales nerviosas.

Cabe mencionar que un prion es una partícula, es decir, no tiene material genético y puede afectar a diversos animales, la enfermedad de las vacas locas en bovinos y la de Scrapie en Ovinos son un ejemplo de enfermedades prionicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.