Que es ascitis en Medicina Veterinaria?

El término ascitis es utilizado en Medicina Veterinaria para describir la acumulación de liquido en la cavidad abdominal, este signo clínico es común en animales con diversos problemas, el caso típico de ascitis son los problemas hepáticos y esto puede padecerlo cualquier animal, dígase perro, gato o grandes especies.

Un problema en el hígado que provoca ascitis o acumulación de liquido en cavidad abdominal es la cirrosis y es fácil identificar la ascitis en perros o gatos. Esto se hace palpando la cavidad abdominal que tendrá una consistencia espesa, como un globo con agua, y el tamaño del abdomen estará aumentado y pesado, pero no será solido.

En compañía de la ascitis puede haber una perdida progresiva de peso que sugiere una enfermedad o daño hepático. También, otros problemas que causan ascitis se encuentra la hipoproteinemia, insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca, y tumores.

Un diagnostico clínico para la ascitis, es la paracentesis en animales, donde se extrae liquido de la cavidad abdominal para evaluar su contenido y reconocer la causa de la acumulación de liquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.