Anemia no regenerativa por deficiencias nutricionales

La anemia producida por deficiencias nutricionales es no regenerativa, puede ser común en animales y se desarrolla por deficiencia de micronutrientes necesarios para la formación de glóbulos rojos. Es una anemia que se desarrolla de forma gradual, al principio es regenerativa pero al pasar el tiempo, se vuelve no regenerativa.

Los déficit de hierro, cobre, cianocobalamina (vitamina b12), b6, riboflavina, niacina, vitamina E y vitamina C son causas de anemia no regenerativa por deficiencia de nutrientes. La vitamina C solo es importante en primates y cobayos, mientras que debemos tener en cuenta que en el cerdo el hierro es indispensable, al igual que en perros.

Es raro encontrar una deficiencia de hierro en caballos, gatos o rumiantes. En los cerdos es importante el aporte de hierro cuando son lechones debido a que ellos no contienen depósitos de hierro y la lecho contiene muy poco y debido a las condiciones de manejo y engorda su requerimiento es mayor, ya que crecen rápido y los alimentos no proporcionan las cantidades de hierro adecuadas, por lo tanto un tratamiento oral o inyectado de hierro soluciona el problema. Cerdos alimentados con dieta de suero pueden desarrollar deficiencia de cobre.

En rumiantes, puede existir anemia por deficiencia de cobre, el cual es necesario para el metabolismo del hierro; la razón es la alimentación con pastos producidos en suelos con deficiencia de cobre. La solución es la administración de cobre vía oral o inyectada. En cuanto a complejo B es poco común la deficiencia, pero puede ocurrir provocando anemia normocitica, normocrómica no regenerativa. En rumiantes, cuando pastorean sobre áreas deficientes de cobalto. Un dato importante, la raza de perros Schnauzer presentan problemas de mala absorción de cobalamina ya que sus enterocitos no son capaces de absorber la vitamina b12. La solución es administración de cobalamina vía parenteral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.