Qué es la quimioterapia antimicrobiana?

La quimioterapia en el sentido más amplio (sin referirse al tratamiento de celúlas tumorales) es el tratamiento de una enfermedad mediante el uso de químicos con efectos antagonistas (que contrarrestan las acciones agonistas) sobre los causantes de la enfermedad.

El efecto antagonista de los químicos se logra impidiendo los procesos metabólicos del organismo que causa la enfermedad, por neutralización de enzimas que segregan dichos organismos u obstrucción en la formación de coenzimas, privando al organismo de la sustancia esencial para su vida normal. Podría llamarse antibioterapia o quimioterapia antimicrobiana o antibacteriana.

El uso de quimioterapia en medicina veterinaria está últimamente dado al tratamiento de cáncer en animales y personas, sin embargo, en un principio este termino fue utilizado para contrarrestar el efecto dañino de los microorganismos patógenos. Por lo tanto para no confundir, daremos el nombre de quimioterapia antimicrobiana, tomando en cuenta algo muy importante que es necesario aprender los sitios de acción de los antibioticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.