A que se refieren con caquexia?

La caquexia es un término utilizado en medicina veterinaria en la que nos referimos al estado nutricional de los animales, en este caso, significa que un animal con caquexia se encuentra en extrema desnutrición, donde se pueden observar signos como fatiga en el animal, debilidad, anorexia y atrofia muscular.

caquexia-animales
Caquexia: estado de extrema desnutrición en perro. Imagen tomada guadiavetcv.com

La caquexia es un estado del animal que puede ser producto de muchos factores, desde mala alimentación hasta problemas más graves como enfermedades del riñón, hígado, corazón, etc. Para saber el origen de la caquexia, nuestra mascota debe ser sometida a estudios clínicos, tomando muy en cuenta, la historia clínica que precede a su estado, que van desde enfermedades que padeció recientemente, hasta alimentación y hábitos, el ambiente en el que vive y otros datos que puedan sugerir un mecanismo de acción para determinar su origen.

La caquexia en los animales, así sea perro, gato o cualquier otro tipo de mascota es un problema que debe tomarse en serio, generalmente la respuesta a un tratamiento suele ser muy lenta, lo que en muchos casos puede ser inquietante e incluso peligroso, ya que la vida de nuestra mascota puede estar en riesgo. Cabe mencionar, que la caquexia es un estado casi terminal, en el que sino se atiende a la mascota, no se realiza el tratamiento adecuado, es posible que pueda perder la vida.

En conclusión, es importante revisar el estado nutricional de una mascota para no llegar a un estado de caquexia, una perdida de peso progresiva puede indicar un problema severo en la salud del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.