Como se trata de una de las enfermedades virales más comunes en perros se nos hace fundamental conocer al menos los signos más relevantes y como prevenir el moquillo canino para cuidar la salud de nuestra mascota. Se trata de una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus de la familia paramyxovirus, del genero morbilivirus, y para prevenir existe la vacuna la cual se deberá aplicar cuando nuestro perro aún es un cachorro. El distemper afecta a caninos de todas las edades, pero hay más riesgo en cachorros y perros adultos, en estos últimos el cuadro distintivo es la encefalitis; tratándose de una enfermedad viral el medio de transmisión es por aire y por contacto, para ello debemos evitar que nuestras mascotas convivan con otros perros o hurones no vacunados o enfermos, compartan la misma comida o agua y por supuesto, que nuestro can esté vacunado. Cuando sospechamos de esta enfermedad vemos los siguientes signos:
- Fiebre, puede presentarse desde los 3 a 6 días después del contagio, pero el periodo de incubación es de 14 a 18 días.
- Perdida de apetito.
- Decaimiento.
- Hiperqueratosis en almohadillas plantares.
- Deshidratación.
- Pérdida de peso.
- En cuanto a signos respiratorios encontramos disnea, tos, flujo nasal seroso o mucopurulento, arcadas y vomito.
- Puede presentar signos oculares como Ojo Azul (edema en la cornea), conjuntivitis, queratitis seca, ulcera en cornea.
- En signos digestivos podemos observar el vomito y diarrea.
- En algunos casos hay signos dentales como hipoplasia del esmalte dental.
- Sin embargo, los signos más difíciles de tratar son los nerviosos donde hay ataxia (descoordinación en el movimiento que puede ser en una parte del cuerpo o general); tics que se presentan en la cabeza o los miembros; convulsiones y apoplejía (pérdida de las funciones cerebrales).
Cuando se presentan signos digestivos se trata con antihemeticos, sueros y antidiarreicos. Por ultimo queda la prevención de distemper, la cual la hacemos mediante la vacuna contra moquillo que podemos aplicar a partir de la semana 7 hasta los 3 meses de edad con revacunación anual para reforzar. Esta vacuna se puede aplicar tanto para hurones como para cachorros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.