En relación a la toxicología veterinaria, estudia los efectos del veneno en los mecanismos fisiológicos normales; tiene estrecha relación con las ciencias: Farmacología, Química, Zoología, Matemáticas, Ecología y Botánica. En este sentido se tienen varios conceptos con los que deben familiarizar por ejemplo, dosis letal, concentración letal, toxicidad, toxicosis, etc.
Toxicología veterinaria:
Sin duda alguna, la toxicología veterinaria nos ayudará al estudio de toxinas que afectan comúnmente a animales domésticos, tanto mascotas como animales de producción, con frecuencia, las toxinas más comunes pueden ser:
- Metales
- Micotoxinas
- Intoxicación por alimento
- Agentes farmacéuticos
- Pesticidas como los insecticidas o herbicidas
- Animales venenosos como serpientes, insectos, etc. (víbora aspid)
- Toxinas bacterianas
- Plantas
Por ello se trata de una ciencia que debemos tener en cuenta los médicos veterinarios como una base indispensable que nos ayudará a solucionar muchos problemas cotidianos en los animales. Por dar un ejemplo que ayude a su comprensión, un animal puede ser tóxico para otro ya que contiene una toxina en su cuerpo, que al ser ingerido causará una toxicosis, que afectará al que lo ingirió. Precisamente este es el punto donde actúa el Medico Veterinario para contrarrestar los efectos del veneno, ayudado obviamente, de la toxicología veterinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.