Caracteristicas y definicion de edema

El edema podemos definirlo como acumulación de líquidos en espacios intersticiales y cavidades. El edema está compuesto por proteínas, agua, electrolitos y todo este conjunto se le denomina trasudado (existe otra palabra que se llama exudado, no es lo mismo que trasudado).

Sobre el aspecto del edema, podemos mencionar los siguientes:

  • Aspecto macroscópico del edema: El tejido se verá aumentado de grosor, mientras que el liquido que saldrá al cortarlo (cortar el tejido) será de color amarillento o transparente (trasudado) y no tendrá la propiedad de coagular.
  • Aspecto microssópico del edema: Para observar el tejido edematoso, utilizamos un corte histológico teñido con hematoxiina- eosina (HyE), donde encontraremos la parte liquida teñida de rosa o traslucida. 
Dependiendo de donde se encuentre el edema, puede causar complicaciones, por ejemplo, trastornos cardiacos, digestivos o pulmonares. En el caso del pulmón, cuando existe edema podemos ver la apariencia espumosa en bronqueos y la traquea.

Como identificar el edema subcutáneo?

Para identificar el edema subcutáneo, hay un signo que se llama Signo de Godete, que es muy simple y consiste en presionar el espacio donde se encuentra o se sospecha de edema, si efectivamente se trata de liquido, el espacio presionado tardará un poco más en tomar su posición normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.