Tembladera o scrapie en ovinos y caprinos

La tembladera o scrapie en borregos y cabras (ovinos y caprinos) es una enfermedad neurodegenerativa causada por un prion, se encuentra dentro de las enfermedades conocidas como encefalopatias espongiformes transmisibles (EET) al igual de la enfermedad de las vacas locas o encefalopatia espongiforme bovina (EEB).

Esta enfermedad llamada escrapie es también conocida como tembladera y afecta a borregos y cabras y caracteriza por causar irritabilidad y prurito intenso, aunque se reconocen dos presentaciones de la enfermedad, una es scrapie atípico y otra scrapie clásico causados por diferentes agentes que se diferencian entre si en su estructura molecular, características patógenas diferentes, físicas y bioquímicas. Como causar prurito las ovejas o cabras comienzan a rascarse teniendo como consecuencia la caída de pelo o lana, cuando los problemas del sistema nervioso central comienza a aparecer en la oveja o cabra, comienza la ataxia e incoordinación que son signos de daño nervioso.

La enfermedad Scrapie es de distribución mundial y lo alarmante para el hato es que es una enfermedad transmisible en ovinos y caprinos con un curso fatal para los animales. La enfermedad comienza con fatiga al caminar, esto puede pasar desapercibido o confundido con otro padecimiento, el animal experimenta sed, pero al tomar agua se siente satisfecho, de igual manera comienza la incoordinación y el prurito, lo que provoca que el pelo se caiga; finalmente, en etapas avanzadas el animal presenta parálisis y muerte.

Existen tipos de Scrapie, algunos no cursan los signos mencionados, solo presentan daños histopatologicos que evidencian la enfermedad, cualquiera de las presentaciones de Scrapie son de curso lento, quizá los primeros signos evidentes de la enfermedad es la ataxia e hiperestesia y dado que hay intranquilidad, el animal va bajando de peso. También puede manifestar posturas anormales de la oreja o cabeza, rechinar de dientes y temblores.

Lo alarmante de la enfermedad es que al ser de curso muy lento y contagiosa, los síntomas de la enfermedad aparecen entre los 2 y 5 años después de la infección, una vez que aparecen dichos síntomas, la oveja o cabra solo vive aproximadamente 6 meses y después muere por parálisis. Los signos mencionados pueden o no aparecer, de igual forma hay animales que no han presentado síntomas y han muerto por la enfermedad.

El medio de contagio en el rebaño es por vía placentaria, de la madre al hijo o bien por contacto con líquidos placentarios o contacto directo con la placenta; Es importante mencionar lo siguiente:


  • El Scrapie no es una zoonosis, es decir no afecta al hombre.
  • No existen vacunas ni tratamientos para prevenir esta enfermedad prionica.
  • La forma de erradicar el scrapie en ovinos y caprinos es detectar la enfermedad a través de pruebas de laboratorio, y eliminar por completo el rebaño.
  • Se ha demostrado que la genetica puede influir en que un animal sea susceptible a Scrapie.
En algunos países como en México se establecen normas para evitar la enfermedad, como el reporte obligatorio, evitar el uso de harinas de carne o hueso de origen rumiante o la restricción de importación de pie de cría o animales en países en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.